top of page
  • Foto del escritordip-proyectos

La arquitectura efímera, principales características

La arquitectura efímera son estructuras que se diseñan y se exhiben de modo temporal temporal. También se incluye aquí a la arquitectura que, sin ser concebida como temporal, lo es, puesto que ha sido realizada con materiales que no son los idóneos para el lugar.

Principales características y casualidades

  • Como su nombre lo indica es efímera, está pensada para durar días o incluso meses, pero siempre tiene fecha de caducidad..

Esto implica varias cosas. Por un lado, que los arquitectos y diseñadores pueden experimentar, probando cosas vanguardistas, ya que estas obras y diseños no van a durar para siempre.

  • Su origen. La arquitectura efímera se utilizaba mucho en la antigüedad. Durante el imperio romano por ejemplo se implementaba en la ciudades para decorar la llegada de los reyes.

Un concepto y tendencia que parece tan novedosa, y que en realidad es más antigua de lo que pensábamos.

  • A día de hoy es frecuente encontrarla ferias comerciales, congresos, eventos deportivos, eventos corporativos, etc.

¿Pensabas que la arquitectura efímera solo se podía contemplar en galerías de arte y exposiciones? Pues estabas muy equivocado, porque es frecuente que se utilice en actos, de cualquier tipo: políticos, institucionales, televisivos, etc.

Arquitectura Efimera

  • El único registro que queda de la obra es documental

Lo más frecuente es que la efímera obra se retire una vez haya pasado el evento o la fecha. Por eso, lo único que vamos a conservar van a ser fotografías o videos.

  • Se puede encontrar este tipo de arquitectura en varias localizaciones, tanto en espacios abiertos como cerrados, rurales como urbanos.

  • Arquitectura efímera también son los pabellones de exposiciones, sets de televisión, escenarios, etc.

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero nos gustaría hacer hincapié en que, los escenarios y los sets de televisión, por ejemplo, también se consideran como arquitectura efímera.

¿Qué opinión tienes ahora? ¿Te gustaría utilizarla en alguna ocasión?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page