top of page
  • dip-proyectos

La arquitectura efímera, principales características

La arquitectura efímera son estructuras que se diseñan y se exhiben de modo temporal temporal. También se incluye aquí a la arquitectura que, sin ser concebida como temporal, lo es, puesto que ha sido realizada con materiales que no son los idóneos para el lugar.

Principales características y casualidades

  • Como su nombre lo indica es efímera, está pensada para durar días o incluso meses, pero siempre tiene fecha de caducidad..

Esto implica varias cosas. Por un lado, que los arquitectos y diseñadores pueden experimentar, probando cosas vanguardistas, ya que estas obras y diseños no van a durar para siempre.

  • Su origen. La arquitectura efímera se utilizaba mucho en la antigüedad. Durante el imperio romano por ejemplo se implementaba en la ciudades para decorar la llegada de los reyes.

Un concepto y tendencia que parece tan novedosa, y que en realidad es más antigua de lo que pensábamos.

  • A día de hoy es frecuente encontrarla ferias comerciales, congresos, eventos deportivos, eventos corporativos, etc.

¿Pensabas que la arquitectura efímera solo se podía contemplar en galerías de arte y exposiciones? Pues estabas muy equivocado, porque es frecuente que se utilice en actos, de cualquier tipo: políticos, institucionales, televisivos, etc.

Arquitectura Efimera

  • El único registro que queda de la obra es documental

Lo más frecuente es que la efímera obra se retire una vez haya pasado el evento o la fecha. Por eso, lo único que vamos a conservar van a ser fotografías o videos.

  • Se puede encontrar este tipo de arquitectura en varias localizaciones, tanto en espacios abiertos como cerrados, rurales como urbanos.

  • Arquitectura efímera también son los pabellones de exposiciones, sets de televisión, escenarios, etc.

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero nos gustaría hacer hincapié en que, los escenarios y los sets de televisión, por ejemplo, también se consideran como arquitectura efímera.

¿Qué opinión tienes ahora? ¿Te gustaría utilizarla en alguna ocasión?

944 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page